martes, septiembre 11, 2007

Horror educativo

Navegando por el ancho mar de la globosfera en fuentes RSS me encuento esta reflexión:

No creo que la enseñanza vaya bien. Simplemente no va. Podría empezar hablando de la falta de respeto que se tiene a la figura del maestro o a la del profesor. Pero no hablaré de eso; hablemos de lo que es en sí la educación: lo que los chavales aprenden.

Parte primera: de cómo se empieza a estudiar un idioma que al final no saben emplearlo, o simplemente no lo saben. Un chaval empieza a estudiar inglés, como idioma obligatorio, me parece que en 3º o 4º de Primaria, no estoy seguro. El último año que estudian este idioma es en 2º de Bachillerato, los que llegan al Bachillerato claro. Hagamos cuentas: pongamos que empiezan en 3º de Primaria; desde este curso a 2º de Bachillerato, es decir, once años estudiando un mismo idioma. Se dice pronto. Cojamos a varios tipos que estudian 2º de Bachiller; me atrevería a decir que la mayoría no sabría mantener una conversación con un inglés en su idioma materno; incluso tampoco una conversación en inglés entre ellos mismos. Lo único que saben es gramática inglesa, y poca. ¿Cómo reaccionan cuando les dices tal reflexión? Ríen. ¿Qué solución hay que darle? Difícil.


Parte segunda: Lengua española. En esta asignatura son tres años más que la del idioma. Niño de primaria: ¿Qué son los demostrativos? ¿Qué es un antónimo? Te lo puede llegar a decir, no bien del todo pero puede. Chaval de E.S.O.: Las mismas preguntas. Silencio y risa inmediata.Y ¿el complemento indirecto y el directo? No lo sabe distinguir. Zagalón de 2º de Bachillerato. Tiene un ridículo examen de selectividad a la vuelta de la esquina. Solo sabe que le van a preguntar cuatro autores; en lo que respecta a sintaxis se sabe cuatro oraciones compuestas que son las únicas que preguntan. Las obras que le han mandado leer se las sabe como un lorito por los apuntes de clase. Pero no las ha leído. Se siente orgulloso porque va a entrar a la Universidad sin ninguna duda. Diferencia entre estas dos frases cual es sustantiva y cual es adjetiva: no lo sabe diferenciar. Se lo aseguro señores. Solución: que me la diga el gobierno.

Parte tercera: de cómo no saben donde viven, es decir, Geografía. Poco que decir. La inmensa mayoría no sabe dónde están las provincias. Algunos incluso las Comunidades Autónomas. Dicen que eso lo vieron en tal y cual curso y que ya no se acuerdan. Verbi gratia; Logroño me lo situaron en Madrid. Santander no sabían que era una provincia. Murcia es Huelva y Badajoz es Galicia. Solución: ustedes dirán.


Parte Cuarta: Historia o el no saber nada de lo que ocurrió y está ocurriendo. Franco era el padre de Juan Carlos I y fue exiliado a la isla de Santa Elena. El Cid vivió en siglo XVIII, reinando Napoleón. Roma fue quemada por el emperador Homero que era un tío que hacia novelas. Etc etc.

Parte Quinta: De lengua Latina. Mejor no hablar.

¿Qué les parece? ¿Quién tiene la culpa? ¿Alguien la tiene? Con este gobierno tan progresista y tan moderno estamos volviendo a otros tiempos en los que los padres pudientes hacían venir a los maestros particulares para que instruyeran a sus hijos. Ahora algunos padres, ya son muchos, mandan a sus hijos a las academias de apoyo o les ponen profesores particulares, no porque el chaval a suspendido muchas, sino porque quieren que sus hijos aprendan más de lo que les obligan en la escuela.


Señores: ¿avanzamos o retrocedemos? Que nuestro querido ministro y poeta saque conclusiones, y reflexione, pues su gran antecesora, ducha en latín, no supo hacerlo. Y no hablemos de nuestro querido ZP, el cual, estando el Sr. Llamazares en el estrado hablando de las estrategias que debería seguir el gobierno, escribió en su cuaderno de notas: “extrategias” que debe seguir
el gobierno.

Claro que, visto lo visto; me creo lo que decia mi prima: que mis sobrinas segundas aprendían a dividir "restando". Y aunque técnicamente es posible, yo aprendí a dividir por el método tradicional y, creanme que es mucho más simple, pero requiere de un poquito de esfurezo. Lo de la historia se tocaba... pero nunca se llegaba ni a la Guerra Civil, y mucho menos a la época de Franco y si se llegaba, se pasaba de "puntillas". Creo haber tenido suerte el haber estudiado Latín porque, cuando llegúe a la universidad, me sirvió en parte tales conocimientos para la carrera que estudié. Y no hablo de Educación para la Ciudadania porque si no, me encolerizo.

3 comentarios:

Wicek dijo...

Es una vergüenza si señor.

Anónimo dijo...

Un desastre. Pero nos interesa a nosotros. A Cabrera y a zETAp se la trae floja. Un saludo.

El Cerrajero dijo...

Al P$o€ le interesa criar tarados porque si no se quedan sin cantera.