martes, diciembre 16, 2008

Timadoff

Algunos, podrán entender que tal vez timar a un millonario, o a una persona con un enorme patrimonio, podría ser un ejercicio de justicia poética. Quienes lo piensan, están equivocados. Sencillamente, porque cuando ocurre una estafa en donde las implicaciones y el alcance de la misma ha llegado a personas normales y corrientes, en donde tratando de tener unos ahorros que mejoren tu calidad de vida el día de tu jubilación, se han transformado en el humo de la paja o en el cuento de la lechera; confiando en que tu banco de toda la vida, te ha dicho que era un sitio fenomenal en donde poder obtener unos réditos aceptables para tu jubilación, resulta ser tan viejo como el "timo de la estampita".

Madoff, era toda una "vaca sagrada" del mundo financiero. Fue responsable del NASDAQ -Bolsa de valores tecnológicos-, reclamado por muchas empresas para que asesorara... vamos un tipo que allá donde pasaba, la alfombra era roja y todos le rendían pleitesía. Pero había montado un chiringuito siguiendo las reglas del Esquema Ponzi, o estafa piramidal.

Las grandes dudas suscitadas ante este fraude son cómo pudo pasar desapercibido a grandes entidades financieras y a los reguladores durante más de 40 años. Su 'tapadera' era la sociedad que fundó en 1960 con el nombre de Madoff Investment Securities y que servía para captar las inversiones de personas adineradas. Oficialmente, Madoff invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos. Ofrecía altas rentabilidades -entre 10-12%-, que nunca se veían afectadas por los vaivenes de los mercados, algo muy inusual. La realidad es que invertía sólo una pequeña parte de esos fondos y la mayor se utilizaba para pagar a los antiguos clientes.

En EE.UU., hay un órgano llamado la SEC, equivalente en España a la CNMV. Yo me pregunto, ¿cómo se les pudo colar semejante bola? En España, las entidades españolas han gestionado o invertido unos 3.000 millones de euros -con el Santander a la cabeza- en instrumentos financieros afectados por la estafa cometida por la firma de Madoff, que podría ascender globalmente a alrededor de 37.400 millones. Y en algunso casos, en fondos de pensiones o en planes de pensiones con parte de inversión en capital riesgo. Si bien, la afectación fundamental ha sido los grandes patrimonios y grandes fortunas; asegurando que al pequeño ahorrrador no le ha salpicado al captar fundamentalemente a grandes fortunas; lo que sí a afectado ha sido A LA CONFIANZA ENTRE EL CLIENTE Y SU BANCO.

Algo similar a Madoff lo tuvimos en Gescartera; sin ir mas lejos.

¿Por qué los bancos no han salido a la palestra a tranquilizar a la personas que tienen sus ahorros invertidos? Eso sí deberian responder el Sr. Botín y compañía y de manera inmediata. Ahora tal vez entiendo el plan de ZP de rescaqte de la banca: su finalidad es cuadrar en beneficio sus cuentas de resultados. O lo que es lo mismo: que todos... todos; hemos sido TIMADOFF

No hay comentarios: