martes, enero 09, 2007

El protegido

Como bien señala Luis del Pino, y así se define la figura del "testigo protegido" es una figura destinada a garantizar la seguridad de testigos clave en un sumario, a los que alguna organización criminal pudiera querer eliminar por atreverse a declarar contra miembros de la misma. Es una manera de proporcionar al testigo la seguridad suficiente como para que se anime a declarar. La protección del testigo puede incluir cosas como un cambio de identidad, un nuevo domicilio, una asignación mensual para que el testigo pueda vivir al tener que renunciar a su trabajo. No obstante, esta figura sigue siendo "extraña" en nuestro derecho procesal penal; y denota un sabor a copia mal hecha de idéntica institución muy común en Estados Unidos.

Claro que como toda Institución Jurídica, ésta no está exenta de perversiones, abusos e interpretaciones que desvirtuen su contenido y la prostituyan cual meretriz en la Montera o en la Cava Baja.

Pero cuando esta institución se aplica a "peritos"... a ver si lo entinedo: ¿desde cuándo un perito es un testigo protegido? Puedo entender, que para que un informe pericial pueda ser admitido como prueba válida en juicio oral, sea necesria su presencia, par aque éste pueda corroborar su infome y pueda ser sometida su pericia a la contradicción necesaria que toda prueba ha de pasar en un proceso penal. Ahora la pregunta es: si un perito es un técnico en una determinada materia... ¿como es que se le da un estatus de Testigo protegido? ¿que quien hay qeu proteger al perito? ¿acaso hay una banda criminal que amenace su vida? ¿o tal vez sea para evitar que se investigue su pericia con la lupa necesaria del buen científico?

Luis del Pino dejaba este diálogo ficticio, digno de publicarse en los tebeos de Mortadelo, en su sección "Diálogo de Besugos"
  • Hola, ¿cuál es su nombre?
  • No se lo puedo decir, soy perito protegido.
  • ¿Qué experiencia tiene usted en la materia objeto de la pericia?
  • No se lo puedo decir, podría usted deducir datos sobre mi identidad.
  • ¿Y cómo sabemos que usted es experto en la materia?
  • Tendrá que fiarse de mi palabra y del buen criterio de la Policía, del Jefe de Seguridad de Amena y de ese preclaro juez llamado Del Olmo.
  • ¿Y qué nos puede decir sobre los datos telefónicos?
  • Pues que de ellos se deduce que todos los datos proporcionados en el sumario son verdaderos.
  • ¿Cómo nos lo podría demostrar?
  • De ninguna manera. Si lo hiciera, podría usted averiguar cuál es mi experiencia y de ahí deducir mi identidad. Y, como ya sabe, soy perito protegido. Además, usted no entendería lo que yo le dijera, porque esto es muy técnico.
  • Vale, gracias. Puede retirarse.
¿Subrealista? No. La realidad supera la ficción con creces. No me extrañaria que este dialogo se de en cualquiera de las sesiones del Juicio Oral del 11-M

No hay comentarios: