miércoles, marzo 19, 2008

Chikilicuatres

Dicen que la democracia consiste en el sistema por el cual el pueblo, toma sus decisiones por mayoría para lograr el bien común. Aunque los griegos, inventores del sistema, ya dejaron claro cuáles eran sus punto flacos. En primer lugar solo votaban los pertenecientes a las altas capas sociales, en el ágora, lugar donde se hablaba de todo; con lo que ya dejaba bien claro que no todos tenían derecho a voto. Aunque el sistema evolucionó posteriormente, gracias al trabajo y a las ideas de filósofos y pensadores, no deja de ser sistemático que siguió heredando esos puntos flacos.

Hoy en día, las nuevas tecnologías podrían permitir que ese sistema pudiera resolver ciertos problemas y esos puntos flacos que hacen que sea el menos malo de los sistemas políticos, como bien Sir. Wiston Churchil nos recordó; al menos se tiene la seguridad que si llamaban a tu puerta a las 5 de la mañana, tenías la certeza absoluta que se trataba del lechero.

Pero esas nuevas tecnologías demuestran que a su vez, crean otros puntos flacos. Esto se puedo comprobar en el concurso que TVE promovió para seleccionar a su representante en EUROVISIÓN. José Luis Uribarri, que del concurso creo que sabe bastante, ante la elección popular a través de Internet de Rodolfo Chiquilicuatre, no tuvo reparos en decir: “para llevar a un representante de este tipo yo habría preferido a los Mojinos Escozíos, que tienen un bagaje".

Y pese a que este periodista, algo ya pasado de rosca y algo parco en ideas, en parte tiene razón, y en parte no. Son las consecuencias propias que tiene la democracia en la red. Y aunque tenga que recurrir al tópico futbolístico de que en España, hay 40 millones de potenciales seleccionadores de fútbol, ello no exime de responsabilidad a los propios organizadores del concurso de TVE en “MySpace”. Y lo digo porque podrían haber hecho una criba previa de aspirantes o de proyectos mediante un jurado o un grupo de expertos, que actuara como filtro de calidad. Pero, Uribarri equivoca también el planteamiento de salida. Olvida este hombre que las cosas han cambiado mucho en la música y que los ritmos que antaño se llevaban a EUROVISIÓN han cambiado radicalmente con el paso de los años. ¿Quién se iba a imaginar que un grupo de Heavy Metal como Lordi, de Finlandia, iba a ganar una edición del festival? Ni el más pintado daría crédito a esto hace unos años. Pero así fue. La música y sus ritmos evolucionan con el paso de los tiempos y eso se ha trasladado al festival de una forma u otra. Mucho me temo que Uribarri no se ha enterado ni lo más mínimo que el público en general prefiere grupos de la talla de INTERPOL, por poner un ejemplo.

Eso sí ya puestos, ya que nos hemos mirado la mota propia del ojo; empecemos con las motas de ojos ajenos. Irlanda presenta una marioneta que canta la canción “Irlanda 12 puntos”; Letonia presenta a un grupo que es una banda de piratas… En resumen, EUROVISIÓN se va a convertir en un puro “freak show” porque a fecha de hoy, lo que se lleva, lo que el público traga y demanda es eso: “frikismo” de usar y tirar. Aun así, la suerte está echada. 'Friki' o no, el 'Chiki chiki' representará a España.

Dios nos coja confesados. A lo mejor aquel cero puntos de Remedios Amaya, al lado de esta parodia-esperpento; es hasta dignísimo.

No hay comentarios: