martes, junio 13, 2006

De oficio; abogado.

Que 20 abogados del Turno de Oficio, hayan dicho "hasta aquí hemos llegado", ya que deja en total indefensión a los detenidos por el 11-M, y sin un derecho a la debidas garantías, tal y como así reza en el Art. 24 de la Constitución, ya que con lo que se paga en el Turno de Oficio, ¿Cómo se puede hacer una defensa digna que pueda poner en duda la versión oficial de los hechos? Lo digo como suena. Para que ustedes tengan una idea clara de lo que estoy afoirmando sin ningún rubor, ¿saben realmente cuando cobra un abogado del Turno de Oficio por un asunto penal?

Permítanme que les ilustre. Si se trata de un sumario, se cobra la nada despreciable cifra de 315 euros, más un plus adicional de 19 euros por cada 1000 hojas de sumario. En total, y por lo instruido hasta ahora, el cláculo de los que se percibirá, será de unos 2000 euros "pelaos" y sin contar los gastos de fax, teléfono, tinta, electricidad... y que se perciben 6 meses después de que el asunto se declare "cerrado"; y todo ello, con independencia de a cuantos defiendas. Y por supuesto, cuente además con las visitas a centros penitenciarios, pues muchos de ellos están desperdigados y requiere viajar. Una defensa de éste tipo, suele salir por letrado contratado por la nada despereciable cifra de 35000 euros. No es broma. Cuenten ustedes que en esta cantidad, además de los honorarios al letrado, se incluyen peritos, procuradores, costes de ciertas diligencias que requierne pagar por adelantado...

Lo malo es que el Turno de Oficio, te exige "dedicación en exclusiva". Ya no solo en el hecho de que se necesite como unos 6 a 7 meses para estudiar los más de los 100000 folios que cuenta la causa, dividido en 250 tomos. ¿se imaginan si tengo que meter eso en el Despacho? ¡¡Pues casi como que me tengo que salir de él para que los tomos entren!! Los que integramos el Turno de Oficio, somo abogados pequeños, con despachos pequeños y recursos algo limitados pero que día a día hacemos verdaderas proezas en el alambre de espino y, QUE TENEMOS EL AGRABANTE DE QUE NO PODEMOS NEGARNOS A EJECERCER DICHA DEFENSA. Tengo la suerte de que no es mi caso en particular , pero tengo compañeros que sí están metidos en esta tesitura y, su protesta, está más que justificada.

El Turno de Oficio, es la mayor miseria y mentira que existe. Lo veo en otros campos del Turno, y en definitiva, demuestra el mal trato que recibe la Justicia, el justiciable y el justiciado en éste país.

1 comentario:

turno de oficio dijo...

En Barcelona se han iniciado movilizaciones por parte de los abogados de oficio contra la reforma que pretende llevar a cabo el Departament de Justícia de la Generalitat. La reforma tarde o temprano alcanzará todas las autonomías de manera que, puedes informarte en nuestro blog, para que no os pille a toro pasado tal y como pasa en Catalunya.